El STM dispuso que mañana no habrá clases en ninguno de los servicios educativos del municipio. Rechazan el decreto del intendente Arroyo que dispuso modificar el pago de una bonificación a los docentes. Convocaron a una movilización al Concejo Deliberante, a la que asistirán los secretarios de Economía y Educación.
Frente al conflicto desatado por un decreto mediante el cual el intendente Carlos Arroyo dispuso modificar la forma en la que se liquida una bonificación que reciben los docentes de la comuna, el Sindicato de Trabajadores Municipales, resolvió decretar una medida de fuerza para este miércoles, que provocará la suspensión del dictado de clases en todos los servicios educativos del municipio., en todos sus turnos.
“La comisión directiva y el cuerpo de delegados, en base al mandato concedido por la asamblea realizada el pasado 12 de octubre, decidió decretar una retención de tareas y realizar una movilización al Palacio Municipal, para asistir a la reunión de la comisión de Educación“, le explicó a LA CAPITAL la secretaria docente del STM, Alejandra Ayek.
Según explicó la dirigente sindical, de este modo los trabajadores pretenden hacerse presentes en el recinto del Concejo Deliberante, donde se espera la presencia de los secretarios de Economía, Hernán Mourelle y de Educación, Luis Distefano.
Ambos funcionarios fueron convocados por los concejales para que, a partir de las 13 horas, expliquen los fundamentos y el sentido de la controvertido decreto que, según el gremio, provocará una reducción en los haberes de bolsillo que perciben los trabajadores.
Además del conflicto generado por esta norma, los docentes municipales también cuestionan otras medidas impulsadas por el Ejecutivo en el área de Educación, en este caso, vinculadas con cambios en los mecanismos de titularización de cargos.
En las últimas horas el STM le envió una nota al intendente Carlos Arroyo, planteando que el decreto Nº 2272 mediante el que se dispuso modificar los términos en los que se liquida la bonificación, “es violatorio de los derechos adquiridos por los docentes municipales” y del contenido de la Ley 14.656.
Asimismo el gremio “responsabilizó al Departamento Ejecutivo por las consecuencias” de la aplicación de esa norma y por su impacto “en el normal dictado de clases en los establecimientos educacionales dependientes del municipio”.